Muchos de nosotros sabemos de la existencia de un filme de unos tres años atrás de título "Memorias de una Geisha", escrita por el autor Arthur Golden por allá en el 97. (1) Después de que su publicación en Japón fuese hecha, Arthur Golden enfrentó problemas legales por difamación de Iwasaki Mineko, una Geisha retirada a la que entrevistó para información de referencia mientras escribía la novela. La demandante argumentó que Golden había acordado proteger su anonimato, debido al tradicional código de silencio de los clientes, si ella le contaba sobre su vida como Geisha. Sin embargo, Golden incluyó a Iwasai como fuente de información para la novela, causándole a ella enfrentar incluso amenazas de muerte.Después Iwasaki decidió publicar su propio libro, bajo el nombre de "Vida de una Geisha", "Geisha, a life" en Estados Unidos y "Geisha of Gion" en Reino Unido.
Memorias de una Geisha relata con drama la vida de una Geisha y su historia de amor, y lo mismo hace la película, envolviendo en un mundo mágico al que lo ve, con una gran calidad de soundtrack (John Williams) magnificos vestuarios y escenarios. Lo único que podría opacar la película es, que precisamente no haya sido interpretada por actores japoneses a excepción de algunos (como Ken Watanabe) los diálogos estén en un inglés bastante pobre, y los peinados incorrectos. Pero aun así, reconozco que fue un trabajo inmenso y bien hecho dentro de sus alcances, y que bien les hubiera valido a los japoneses mostrar un importante ícono de su cultura al mundo... pero bueh... ya qué. De todos modos, me quedo con las dos historias, son igual de excelentes.
"Hanaikusa" (Guerra de Flores) se llama el filme por parte de Mineko Iwasaki, interpretada por Inoue Mao, la chica de la serie famosa "Hana Yori Dango", en la cual explica la historia a grandes rasgos. En lo personal, me agrada más el libro, contiene fotografías y detalles de la vida cotidiana que son más adaptables al mundo de lo que es la novela de Golden, de esta manera obtienes una idea más precisa del misterioso mundo de una Geisha. La película se inclina más al romance que sostuvo con un famoso actor Japonés y cómo es que termina, la calidad de Soundtrack no me gustó tanto, pues se escucha como ambientación de "Mujer, Casos de la vida Real", y muchas veces se ven muy exagerados los diálogos. Aun así me gusta, por que es más genuina.
Sea como sea, recomiendo ambas partes de la verdad, aunque una sea ficticia es fabuloso el ingenio con que un hombre de una nacionalidad distinta a la que se basa la historia haya sabido conjugar las palabras correctas para darles vida en un libro, y sin dejar atrás a Mineko Iwasaki, quien se decidió a romper los conceptos equivocados en los que se tienen a las geishas.
(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Memoirs_of_a_Geisha
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Sis, interesante dato.
Anímate a escribir las peripecias de una geisha.
Publicar un comentario